San Patricio Patrono de Irlanda

San Patricio, Santo Patrono de Irlanda

San Patricio, Patrono de Irlanda.

Al igual que nuestro milagroso San Lázaro es venerado por la comunidad cubana. Las comunidades irlandesas celebran a un santo también muy milagroso, San Patricio. El Santo Patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba. Y es el 17 de marzo cuando se le conmemora.

Curiosamente San Patricio no nació en Irlanda. Fue la región de Dumbarton, ciudad de Kilpatrick en Escocia, quien lo vió nacer. Hijo de un oficial romano los piratas lo hicieron prisionero para luego ser vendido a la edad de 16 años. Vivió en Irlanda como esclavo durante 6 años. Allí aprendió sus costumbres y el idioma celta. Pasado un tiempo se fugó, logrando establecerse en Francia. Se inicia en la vida de monje, haciéndose sacerdote.

A los 46 años regresa a Irlanda donde permaneció hasta su muerte. Durante esos años en tierras celtas se dedicó completamente a la evangelización. Consiguió introducir el catolicismo en una región anteriormente dominada por los druidas y religiones paganas. Ayudó a la construcción de más de 500 iglesias y ordenó a miles de sacerdotes.

Los milagros de San Patricio.

El más famoso milagro obrado por este Santo Patrono, fue terminar con la plaga de serpientes que azotó Irlanda ahogándolas en el mar.

 

San Patricio Patrono de Irlanda
San Patricio, Santo Patrono de Irlanda

 

Otra es la historia de “El milagro de Dublín”. Se dice que cuando San Patricio llegó a este lugar, predijo que la ciudad se convertiría en un surtidor natural de agua. Haciendo que allí mismo se creará una fuente del preciado líquido.

Cuentan también que un príncipe aún sin creer en la resurrección, le pidió al milagroso Santo que trajera de vuelta a la vida a su fallecido abuelo. Entonces San Patricio se dirigió hacia la tumba del anciano, oró y este se levantó milagrosamente de entre los muertos.

Sincretismo irlandes.

Con el tiempo fue surgiendo un interesante sincretismo religioso en el pueblo de Irlanda. Mezclando los símbolos celtas con los católicos en las diferentes representaciones, celebraciones y festividades de este santo.

Por eso hoy en día vemos a San Patricio como un duende, el personaje del “Leprechaun”. Este se viste de verde, llevando en su cabeza un gorro de gnomo con el trébol de tres hojas como símbolo de la trinidad santa.

 

Leprechaun
Leprechaun

 

Es el color verde quien se adueña de diversos lugares del mundo en honor de este Santo. En algunas ciudades de los Estados Unidos, tiñen de verde las aguas de los ríos y muchos de los principales edificios se adornan con este color.

Por ultimo diremos que a San Patricio se le conoce además como el Iluminador de Irlanda y Obispo de Armagh.

Tatico Autor

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *