Babalú Ayé Imagén Gif

Obaluaye en lenguaje Yoruba

Babalú-Ayé (Obaluaye en el lenguaje Yoruba)

Babalú-Ayé es un Orisha que se asocia con enfermedades infecciosas y de la piel, como la lepra por ejemplo. Para decirlo coloquialmente es la versión yoruba del milagroso San Lázaro en la religión católica.

El nombre Babalú-Ayé u Obaluaye se puede interpretar como:

El padre y señor de la Tierra

Como bien su nombre nos dice este Orisha tiene el poder sobre todas las cosas terrenales, incluyendo nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestro estado físico.

En la Santería Cubana, Babalú-Ayé es uno de los Orishas más populares y conocidos. Como ya mencionamos antes fue sincretizado como “San Lázaro, El Milagroso”.

Babalú-Ayé es publicamente venerado el 17 de Diciembre

Cientos de miles de devotos y creyentes peregrinan hasta el Santuario Nacional de San Lázaro en el pueblo de El Rincón, en las afueras de Santiago de las Vegas un municipio de la provincia de La Habana, Cuba.

Después de La Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba que se corresponde con el Orisha Oshún en el panteón Yoruba. Es este Santo, San Lázaro, Babalu-Aye la segunda deidad en cuanto a culto popular y celebración por los cubanos. Después vendrían La Virgen de Regla, o Yemaya, Shango o Santa Barbara y Obatala o la Virgen de la Merced. Aunque también se le hacen muchas promesas y peticiones a los otros restantes santos y dioses ya sean católicos o afrocubanos.

Tatico Autor

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *