abril de tontos

Feliz día de los tontos de abril

Primero de abril, día de los inocentes

El primero de abril en muchísimos lugares del mundo celebran el día de las bromas. Y es que la verdad cuando se trata de reír los esfuerzos son validos. Porque la risa es un milagroso alimento para el alma y el espíritu. Además de un santo remedio para aliviar las enfermedades, que ya sabemos que ayudan bastante en los procesos curativos de cualquier padecimiento.

El April´s Fools Day es popular en Estados Unidos y otros países anglosajones, pero también en países como Portugal, Brasil (Día da Mentira) o Italia.

Aclaremos que esta celebración no es para nada como la del 28 de diciembre, “día de los santos inocentes”, que conmemoran en Latino-america y España. Y que si encuentra una explicación en las tradiciones del catolicismo y son de origen netamente religioso.

Origen de esta tradición

Varias de las publicaciones consultadas nos dicen que para el siglo XVI se adoptaba el calendario gregoriano. Se le llamó de esta manera ya que el Papa Gregorio XIII fue quien decidiera mover el inicio del año hacia el día primero de enero en lugar del anteriormente establecido de fin de marzo o primero de abril.

Recordemos que Internet no existía aun y tampoco se usaban los ahora tan llevados y traídos chismes y publicaciones de las redes sociales. No había nada de esto de que cada quien comenta, comparte y retuitea lo que se le antoja. Entonces a pesar de recibir amplísima cobertura para la época, resulto que hubo bastante gente sin enterarse de la noticia. A estos desinformados se les llamo cariñosamente “los tontos de abril”. Corría el año 1582. Otra cosa hubiese sido si hubiesen tenido Facebook o Whatsapp. ¿Verdad?

Entonces el primero de abril, una amplia parte de la población encuentra suficiente justificación para hacer bromas. Sobretodo se refleja en la publicación de noticias que por si solas resultan increíbles y que no persiguen otro objetivo que el de dibujarnos en el rostro una sana sonrisa.

 

Comentarios

    Kareila Maraxaibo

    (2018-04-01 - 4:04 PM)

    Esta explicación tiene cierta lógica, pero nos encontramos que no puede ser el verdadero origen del April Fool’s Day por la siguiente razón: las referencias a “April Fool’s” han existido desde antes de 1582, pues en Inglaterra el calendario gregoriano no se adoptó hasta 1752 y la celebración del “April Fool’s Day” se realizaba en ese país muchísimo antes de la llegada del cambio.

    ¿Entonces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *